Asamblea en la Comarca Norte

Cedrún llama a las movilizaciones

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha participado esta mañana en una asamblea de delegados de la Comarca Norte. Esta Comarca, según Román García, actual secretario general que abandonará el cargo en el próximo Congreso, es la segunda de CCOO de Madrid por número de delegados. Junto a Cedrún y García ha participado Gemma Durán, que ha presentado su candidatura a la Secretaría General de la Comarca. Durán ha coincidido en este acto por el fortalecimiento organizativo de las comarcas.

20/02/2017.
    Asamblea en la Comarca Norte

En la asamblea, Jaime Cedrún ha destacado la gran cohesión vivida en el sindicato durante estos cuatro años, tanto a nivel estatal como regional, “una cohesión necesaria frente a la gran a agresión que veníamos soportando la clase trabajadora. En ese entorno hostil, el sindicato ha estado unido y ha ganado batallas”.

En esta línea, el secretario general de CCOO de Madrid ha recordado que en ese mismo periodo “hemos realizado más de catorce mil movilizaciones”. Una lucha que ha dado sus frutos y ha servido para “romper el muro” y alcanzar acuerdos con el Gobierno Regional, como “el Acuerdo por el empleo, previamente consensuado y acordado por toda la organización”.

El binomio movilización, diálogo sigue dando frutos, y el trabajo realizado por las Comisiones Obreras ha sido reconocido por los trabajadores en las elecciones sindicales. “Así –ha explicado Cedrún- hemos ganado las elecciones sindicales y a más distancia de la segunda central”.

Movilizaciones

El secretario general de CCOO de Madrid ha enumerado múltiples movilizaciones a llevar adelante en el futuro próximo, siempre contra el terrorismo machista y también en iniciativas en defensa de los refugiados. Ha destacado la huelga general convocada en todo el país en la enseñanza pública el próximo 9 de marzo. Además ha desvelado la posibilidad de realizar paros parciales en todo el país el 23 de marzo.

En fecha más próxima, el 22 de febrero volveremos a movilizarnos contra el bloqueo de la negociación patronal a las puertas de las sedes de CEOE y CEIM. El 23 de febrero estaremos apoyando, en el juicio, al compañero Asenjo de Coca Cola, por el derecho a huelga. El 8 de marzo, Día de la Mujer, haremos especial incidencia contra la terrible lacra que supone la violencia machista. El 11 de marzo, aniversario del atentado de Atocha, insistiremos en nuestra repulsa contra el terrorismo sea del tipo que sea. El 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, nos movilizaremos porque trabajamos para vivir, no para morir. Y el Primero de Mayo será una gran fecha de movilización: por la igualdad, contra la pobreza salarial y por la recuperación de todos los derechos.

Consenso, innovación y cambio

Jaime Cedrún también se ha referido al proceso congresual que vive el sindicato. Ha destacado la importancia de la cohesión del último mandato. Periodo en el que de las 94 comisiones ejecutivas realizadas sólo ha habido “algunos desmarques por parte de compañeros del sector crítico en puntos que tradicionalmente no estamos de acuerdo. Compañeros, que por otra parte, están perfectamente integrados en el proyecto de la Unión”.

También se ha referido a los catorce Consejos Regionales, máximo órgano entre congresos, en los que todo se ha aprobado por unanimidad, “con una sola discrepancia, los gastos comunes; o sea por cómo se reparten los recursos”.

Respecto a la ponencia, también aprobada por unanimidad, Cedrún la ha calificado “de consenso, innovadora y de cambio”. Parafraseando a Nicolás Sartorius ha afirmado que “CCOO es de las pocas organizaciones donde se puede discrepar y no pasa nada”, para explicar que “si no se deja hablar, este sindicato pierde la riqueza que tiene”.

En este contexto ha abogado por “mantener la pluralidad política y sectorial”, reconociendo que “no es lo mismo lo que piensan los trabajadores de las grandes empresas que las trabajadoras de pequeñas empresas emergentes, y tenemos que integrar todas esas sensibilidades”.

Por último, se ha referido a la intención de poner en marcha en el futuro una campaña en defensa de la libertad sindical para “hacer frente al acoso que sufren delegados y delegadas y para que sea cierta la máxima: Si tocan a uno, nos tocan a todos”.